Siempre se ha dicho que la vida es un 80% como la ves y te la tomas y un 20% lo que en realidad es, con esto quizás estaríamos corroborando que vemos las cosas según somos o según queremos que sean pero, ¿ Quiere decir esto que en realidad no conocemos el mundo como es? ¿ A caso estaríamos afirmando que cada uno ve su propia realidad? ¿ O simplemente que todo está indeterminado hasta que lo miramos y lo determinamos?
Lo primero sería saber que al referirnos al término ontológico, hacemos referencia a lo relativo a la realidad, lo cual significa que en sí misma es indeterminada y esto nos lleva seguidamente a lo relativo al conocimiento, es decir la indeterminación epistemológica, que hace referencia a todas aquellas posibilidades de conocer la realidad. Por tanto, hasta ahora sabemos que la realidad puede tener diferentes ramas, es decir, hay infinitas formas de verla y una de las cuales lo determina, es nuestra propia visión y personalidad. Es por esto que un científico llamado Karl Popper realizo un estudio en el cual confirmaba que no toda la realidad se basa en los instrumentos con los cuales la vemos, sino también a través de nuestras creencias, conocimientos y expectativas.
Es por eso que nos queda la duda de si realmente se puede conocer la realidad en su estado puro, ya que, muchos factores la condicionan y la hacen determinada, después de ser indeterminada, como ejemplo pondríamos que por un casual lanzamos notas musicales al aire y de ahí sale una famosa composición de Mozart y en realidad tendríamos tres posibles opciones que pensar, que se creo por azar, es decir no tiene finalidad, después que alguien tenia como finalidad crear esa sinfonía o lo más complicado, que el azar se dispusiese de tal forma que la creación de aquello fuese posible, por tanto vemos, que la realidad tiene diferentes puntos de vista e incluso la creación de realidades es indeterminada en el mayor de los casos, a no ser que encontremos en esta una finalidad.
Bueno según la paradoja del Gato de Schrödinger todas las anteriores preguntas se contestarían con un sí, quizás hasta que no miramos el mundo es de una forma distinta o no conocemos la verdadera realidad porque nosotros mismos la condicionamos, Schrödinger nos ponía el ejemplo del estado de un gato metido en una caja, si no vemos el interior las posibilidades de diferentes realidades es de al menos dos, que esté vivo o muerto, segundos antes de abrirla no sabemos cual es la realidad, cuando verdaderamente ya está ahí y es cuando observamos al gato, cuando marcamos esa realidad, porque es ahí donde confirmamos su estado.
En conclusión, después de ver todo, podemos afirmar que la realidad es básicamente al completo según somos, ya que, según nuestra forma de verlo, hacemos que sea de una manera u otra. Esto en el fondo quiere decir que cada cual ve su realidad, como es él mismo y esto lo observamos por ejemplo, en las diferentes personalidades, ya que una persona negativa, verá el mundo apagado y una realidad triste, pero una personas positiva, verá un mundo soleado y encontrará motivos para ser feliz, por tanto, una vez más, como dijimos en el principio, es muy complicado no corroborar que vemos el mundo según somos, según queremos que sea y ligeramente según en realidad es.
Hola Ale, me parece que tu disertación presenta una gran reflexión acerca de la percepción de la realidad, de cómo cada uno la ve de una perspectiva diferentes, y de ahí la afirmación de "No vemos las cosas como son, sino como somos" (Jiddu Krishnamurti).
ResponderEliminarNo obstante considero que realmente hay ciertos aspectos de la realidad que no los vas a ver como tú seas, los vas a ver y percibir tal y como son. Con esto quiero referirme a que, la manera que en percibas o sientas esa realidad puede que dependa de la persona, pero va a seguir siendo la misma. Por ejemplo, un día soleado va a ser soleado para todo el mundo, probablemente algunas personas perciban el calor y otras no, a unas les parezca que realmente es más tirando a nublado, pero la realidad va a seguir siendo la misma, lo demás son solo diferentes percepciones de la realidad de la gente, pero no la realidad en sí.
¿Qué opinas?
Hola Carol,
ResponderEliminarMuchas gracias, espero que te haya gustado.
Realmente estoy de acuerdo contigo y es lo que he intentado reflejar en mi disertación, la vida es tal cual es y eso no lo podemos cambiar pero, por ejemplo en tu idea del día soleado tu misma ves que un atardecer siempre será un atardecer pero, la importancia no la tiene la realidad, sino nosotros que la vivimos y la percibimos cada un de una forma diferente, es verdad que la realidad es la misma para todos , pero al verla distinta en cada uno, la hacemos diferente, ¿es la misma? sí, ¿con nuestra forma de ser la condicionamos? También.
Un saludo.
Ale, me ha gustado mucho tu disertación. Apoyo el pensamiento de Popper, pues nosotros mismos, ya no solo los instrumentos, influyen en la realidad que observamos. Por ejemplo, si un ingeniero y un viandante no experto en ingeniería observan una máquina, cada uno va, no a ver algo diferente, pues la máquina es en sí una máquina, pero su forma de interpretarla va a ser diferente. Sin embargo, en cuanto a la teoría de Schrödinger, resulta que no solo hay dos posibilidades, sino infinitas, el gato puede estar vivo, muerto o vivo-muerto en diferentes cantidades (esta última es la realidad indeterminada, que hacemos confluir en un estado al observarla), pero eso es muy complejo de entender. No obstante, no comparto tu opinión de que la realidad sea totalmente como somos. Como he expuesto antes con el ejemplo, la máquina es algo concreto, y los dos observadores van a verla igual. Otra cosa es que sepan más sobre su funcionamiento, sus partes, … que eso resulta en una interpretación de la realidad, pero en sí, al menos a escala macroscópica, no es toda como la vemos. La realidad en la que nosotros nos movemos es de una forma concreta, y eso se puede conocer. Por eso hay tantas leyes que se cumplen siempre, porque a escala macroscópica la realidad es concreta, las leyes no incluyen la interpretación. A escala cuántica ya es otro cantar.
ResponderEliminarAlejandra tu disertación presenta una reflexión sumamente interesante acerca del cómo percibimos la realidad. Al igual que tú, y como explica Karl Popper, yo considero que vemos las cosas como somos, dado que, como bien explicas poniendo como ejemplo las diferentes personalidades, cada persona interpreta y percibe la realidad en función de sus propias creencias y pensamientos. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que afirmas de que “la realidad es básicamente al completo según somos.” No toda la realidad gira en torno a la percepción exclusiva de la persona que la contempla, pues, aunque una persona este contenta o triste, sus lágrimas de felicidad o de tristeza seguirán cayendo al suelo con una aceleración de 9,8 m/s2, por lo que, aunque nuestro modo de interpretar lo que nos rodea pueda estar sujeto a nuestra subjetividad y a la determinación a la que sometemos la realidad cuando la observamos, siempre habrán una reglas determinadas que rijan el mundo macroscópico, haciendo que, en consecuencia, la realidad no sea “al completo según somos.
ResponderEliminarHola Ale, creo que tu disertación está ,muy bien, me ha gustado mucho, sobretodo el principio, me parece que has empezado la disertación de una manera muy original, que hace que tengas curiosidad por saber a qué conclusiones llegas finalmente. Además, el ejemplo del gato de Schrödinger ayuda mucho a comprender mejor los interrogantes planteados. Sin embargo, no estoy dl todo de acuerdo con la conclusión a la que has llegado, ya que, en mi opinión el estado de ánimo de una persona no afecta a su realidad, ya que, por ejemplo, si un día estás muy triste la realidad que conoces va a seguir siendo igual a la realidad que hayas vivido un día en el que tuvieras un estado de ánimo distinto a éste, sin embargo sí que es verdad que tu estado de ánimo puede influir las acciones o los sucesos que tengan lugar durante ese día o periodo de tiempo. Por lo demás me ha encantado tu disertación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy bien planteadas las dudas. Enhorabuena.
ResponderEliminar